Subieron el 26% el ibi, ahora...

Foro de Arenas de San Pedro (Ávila), participa en el foro y comparte tu opinión.

Regístrate!Login
Enviado Septiembre 22, 2017 a las 00:24

Subieron el 26% el IBI, ahora lo rebaja el 10%

El amigo
Fecha alta:
25/05/2016
Repuestas:131

 Después de la “parada de mantenimiento “del foro sólo se accede a él pinchando “foro de vecinos de Arenas de San Pedro” en minúscula (en mayúscula no da acceso)


Acabo de salir de un Pleno en  el que he escuchado algo demencial: a Tapias y a Caridad alabándose  sus respectivas gestiones, debe  ser que Arenas está como está porque a nuestro pueblo le ha mirado un tuerto.


Como siempre los tres actores, Tapias, Carlos Sánchez y Caridad aburrieron a los escasos asistentes echándose entre ellos la culpa de  este drama que interpretan, en él que Tapias y Caridad son las divas  y el alcalde un actor de reparto.


 


Hoy se ha votado bajar el tipo de gravamen, que es un coeficiente que se aplica  dentro de una horquilla fijada por la Administración del Estado a los valores catastrales de la fincas urbanas del 0, 61 al 0, 56, lo que supone  para los vecinos pagar  un 10% menos en su recibo de la contribución y para el Ayuntamiento dejar de  recaudar 200.000 euros en concepto de Impuesto de Bienes Urbanos (IBI).


 


Tapias explicó que Caridad Galán subió los valores catastrales en 2013 acogiéndose  de forma voluntaria  a una norma jurídica  que permitía una subida anual del 10% de dichos valores hasta  que estos alcanzasen el 50% del  valor de mercado de los inmuebles y Caridad  explicó que entre los años 2013 y 2014 ella había subido los valores catastrales lo exigido por la Norma a la que ella voluntariamente se había acogido y que Carlos Sánchez había subido  en 2015 los valores catastrales un 10% innecesariamente. Éste  se  revolvió contra Caridad  y la dijo que sólo había subido los había subido  el 6% que obligaba la Ley, necesario para que los valores catastrales alcanzaran el 50% del valor de los inmuebles en el mercado: LA BROMA ES QUE DESDE 2013 LA CONTRIBUCIÓN HA SUBIDO EL 26%. Carlos Sánchez no se privó  de recordar a Tapias  que fue él quien 2009 subió el tipo de gravamen del 0,56 al 0,61 sobre los valores catastrales de 1996. El alcalde como es nuevo en esta plaza no debe de conocer las tres leyendas urbanas que casi todo el mundo conoce sobre nuestro  Ayuntamiento: la primera, “La Tasa de los Perros”  en la que el primo del alcalde cuadró  un presupuesto de principios de los años 90 gravando a estos simpáticos animales con cuarenta millones de las pesetas de entonces ; la segunda, cuando  tras el mandato del primo del alcalde que gobernó con un alcalde que fue pionero en algo que ahora se lleva mucho, dejo tan bajo el crédito  del Ayuntamiento que a Carmen Aragón que entró como alcalde no la fiaba en ningún establecimiento y tuvo que pagar de su bolsillo un cándalo  para cerrar la nave del Martinete y la tercera, se cuenta que Tapias y su concejal de Hacienda subieron a Ávila para que el Catastro revisara ((subiera) los valores catastrales fijados en 1996 y se acercaran  a los valores de mercado, EN LO MÁS ALTO DE LA BURBUJA INMOBILIARIA y allí les dijeron: ¿DE QUE VAÍS? ( en fin son solo leyendas urbanas).


 


Entre tanta simpleza  al menos Caridad dijo algo Inteligente pero que demostraba su ignorancia de la regulación del IBI: dijo que rebajando  el tipo de gravamen del 0,61 al 0,56 , se rebaja un 10% sobre la cuota del impuesto, pero como no se actúa sobre los valores catastrales  que sirven también para fijar la base impositiva de otros impuestos, El Impuesto de Patrimonio, de Sucesiones y Donaciones, el Impuesto de Plusvalía en los que los “sujetos pasivos” es decir los vecinos SE COMEN  EL 26% DE SUBIDA  de los valores catastrales . Caridad en su lógica proponía que en vez de rebajar el tipo de gravamen se rebajase  en un 10% los valores catastrales. Caridad  desconocía  que  estos valores los fija  la Administración del Estado, a petición de las corporaciones locales, según parámetros objetivos, aunque  siempre hay  regulaciones excepcionales como a la que se acogió Caridad para subirlos entre 2013 y 2014 en un 20%. Tapias, muy tuno, esta vez no sacó a Caridad de su error.


 



Escribe ahora!
160 carácteres
Los mensajes no serán publicados hasta que sean revisados por el moderador, haga click enEnviar cuando hayas terminado de completar el formulario.
Aviso en cumplimiento de la ley: Esta página web utiliza cookies. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de las mismas Aceptar